Derroche
Todas las personas reconocemos la importancia de nuestra relación con el agua, pues sin ella se pone en riesgo la existencia del planeta y de todas las especies que habitamos en él.
Es responsabilidad de los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto respetar el ciclo socio-natural del agua e incluir en el modelo de gestión y sus políticas como ejes rectores a la naturaleza, la salud, la vida, la participación de las personas en la toma de decisiones y el respeto de los derechos humanos.
Cuando se habla de derroche del agua por lo general los gobiernos ponen el acento en las acciones de desperdicio del agua que cada persona realiza. Sin embargo, se deja de lado todas las situaciones que por acción u omisión las autoridades y las empresas llevan a cabo y que representa un manejo irresponsable del agua y de su derroche en abundancia.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los ejemplos de derroche del agua abundan, el crecimiento desordenado de la ciudad, el modelo de desarrollo que concibe al agua como negocio y las malas políticas hídricas han roto totalmente el ciclo urbano del agua.
Entonces preguntémonos ¿existe “escasez” o derroche de agua?
Fugas y Tuberías
Antiguedad de la Red de Abastecimiento del SIAPA
La antigüedad de las tuberías de la red de distribución del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), es el mejor indicador para demostrar que el sistema de distribución está enfermo y que requiere de una cirugía inmediata. Es urgente la reparación y el cambio de las tuberías al mismo tiempo que se amplía su cobertura.
En una ciudad en donde la principal problemática del agua son los elevados niveles de contaminación, que generan impactos en la salud de las personas y de los ecosistemas. Es muy preocupante que la red de distribución del SIAPA en 2021, en un 68%, sea todavía de materiales peligrosos para la salud como el asbesto, material prohibido en al menos 50 países del mundo.
El número de fugas reportadas anualmente al SIAPA es una situación escandalosa. Representa millones de litros de agua limpia desperdiciada que no está llegando a las personas que más lo necesitan, además de las pérdidas millonarias de dinero público. En un cálculo conservador de cada 10 litros de agua para consumo humano, se desperdician entre 3 y 4 litros, es decir, se pierde entre el 30% y 40% del agua de la red. Algunos especialistas afirman que en los peores casos se llega a perder hasta el 50%.
Para dimensionar seleccionamos el número de reporte de fugas del año 2019, en donde el 80% de estas fugas son en domicilio y al 20% ocurre desde las líneas. Haciendo un cálculo rápido, supongamos que el tamaño de la fuga es de 1/6“, a esta presión estaríamos perdiendo 1.36 litros por día, a costo actual por litro estaríamos perdiendo aproximadamente $20 pesos diarios por fuga, y al mes equivaldría a $613 pesos por fuga. Obviamente sabemos que estas fugas no se reparan al día siguiente que se reportan, mientras que hay otras que ni siquiera se reportan porque no son visibles. Entonces, suponiendo que las fugas durarán un solo día estaríamos perdiendo $24,949,100 MXN al año, ya que son 40,722 las fugas en ZMG. En caso que las fugas fueran en tuberías de un diámetro mayor y las atendieran en un mes las pérdidas económicas anuales pueden llegar a 750 millones de pesos aproximadamente.
Hay una gran cantidad de fugas que no se reportan porque no son visibles, las que se reportan son reparadas el mismo día y pueden transcurrir semanas o meses hasta su reparación.
Es prioritario que el SIAPA actualice su tecnología e infraestructura para la detección de fugas, basados en el conocimiento y las buenas prácticas internacionales. Con un solo ejemplo de la aplicación de conocimiento científico actualizado podemos constatar hacia donde deben reestructurarse las prioridades del SIAPA.
Ubica tu colonia, podría estar entre las de mayor incidencia de fugas.
El derroche del agua a través de las tuberías es de las acciones que más indignan a la sociedad. No podemos seguir desperdiciando un elemento esencial para la vida como el agua y tirando nuestro dinero en una bolsa con agujeros.
Tratamiento y reúso del agua
La grave contaminación que se vive en las corrientes de Jalisco y del Lago de Chapala son un tema importante que los municipios han intentado solucionar con el tratamiento de las aguas residuales, sin embargo es de llamar la atención que pese a los millones de pesos que se han invertido en los últimos años en plantas tratadoras instaladas en los municipios de la Área Metropolitana de Guadalajara, tan solo el 34.33% de las aguas residuales de la AMG es tratada.
Debemos repensar el modelo de ciudad que queremos. El manejo de nuestra agua en el AMG evidencia que el ciclo urbano del agua es lineal y se encuentra totalmente roto, es urgente rehacer el las políticas del agua en la gran metrópoli.
Las aguas residuales tratadas, son vertidas principalmente a cuerpos de agua y arroyos, como el canal del Ahogado y principalmente el río Santiago. Mientras que una proporción mínima se utiliza para riego de áreas verdes o cultivos.
En 2019 el volumen de aguas tratadas -las cuales representan un gran costo económico para su tratamiento-, arrojadas al río Santiago, fueron 50 millones de m3 más elevado que el volumen suministrado por el Lago de Chapala al Área Metropolitana de Guadalajara en ese mismo año.
Si, por ejemplo, el volumen de aguas residuales tratadas arrojadas al río Santiago se utilizara en la industria, para enfriar calderas, limpieza u otros usos donde no se precisa agua potable, se estaría liberando del gasto suministrado por el SIAPA un equivalente de agua potable para abastecer a más de 3.3 millones de personas con un gasto diario de 210 litros por persona (cantidad de agua utilizada por persona según el SIAPA).
Es grave que no existan programas y políticas en Jalisco de reutilización de aguas tratadas.Si bien se puede apreciar que el volumen de Aguas Residuales Tratadas ha ido disminuyendo del 2015 a la fecha y que el reúso de las mismas se ha incrementado de manera mínima. Ante los escenarios actuales de desabasto de agua en el AMG es necesario eficientar los servicios y fomentar los usos del agua residual tratada en procesos que no requieran alta calidad del vital líquido, con el fin de liberar gastos de agua limpia y solventar los gastos del manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Desperdicio de agua en Líneas del Tren ligero
El desperdicio de agua limpia en las Líneas del Tren Ligero es histórico, desde hace más de 25 años no se ha dejado de extraer agua limpia para arrojarse al drenaje. Nos debe indignar la cantidad de agua limpia derrochada, tan solo en los últimos 5 años si contabilizamos la cantidad de agua desperdiciada en las tres líneas del Tren Ligero, es más de 6.9 millones de tinacos de 1,100 litros.
Mientras en la ciudad existen familias que no tienen agua potable en sus hogares o viven en zonas con cuerpos de agua altamente contaminados, en el Sistema de Tren eléctrico Urbano se tira al drenaje cerca de 500 millones de litros de agua limpia cada año. Desperdiciar esta agua a través de bombeo y electricidad generan un gasto que se paga con fondos públicos de:
de pesos
Lamentablemente este problema es sólo uno de los ejemplos documentados, ya que existen una multitud de casos similares en edificios de departamentos, estacionamientos, plazas comerciales, por nombrar algunos casos.
El ciclo del agua está roto por una inadecuada urbanización, que ha entubado ríos, desecha agua limpia de acuíferos, construye edificios y estadios en zonas de recarga, contamina permanentemente los cuerpos de agua y ha priorizado los intereses privados sobre los derechos al agua, a la salud, al medio ambiente sano, así como los derechos de los ríos y de la naturaleza.